LAS MUJERES, A 8 DE MARZO, CELEBREMOS

El 8 de marzo se ha ubicado entre los días más notorios, celebrados y también polémicos. Fue instaurado por la ONU en 1975 y se reivindica el papel de la mujer en la sociedad, lo que desemboca, inevitablemente, en el movimiento feminista.

El feminismo está de moda, sí, pero esta moda es digna de celebrar, porque esto de ser distintos pero equivalentes, esto de no ser iguales pero sí tener las mismas oportunidades y derechos (lo que significa el feminismo), está teniendo un micrófono, incluso un altavoz, gracias a que esté de moda.

Brecha salarial, falta de conciliación y discriminación laboral. Ese es el panorama diario de millones de mujeres. Personajes como Donald Trump o el diputado polaco que aseguraba que las mujeres son más pequeñas, más débiles y menos inteligentes han hecho revivir un feminismo ligeramente adormecido en los últimos años y han generado un movimiento internacional que lidera lo que ya se considera una nueva etapa en la protesta feminista. Se trata pues de mucho más que una moda.

Y es abarcando la moda donde encontramos que Dior, Prabal Gurung con “My boyfriend is a feminist”, Christian Siriano con “People are people”, Zadig et Voltaire con “Girls can do anything”, Reebok y su lema feminista anti-Trump, “Neverthless, she persisted”… son muchas las marcas que se han hecho eco de este movimiento.

El ejemplo de mujer que quebró los arquetípicos estilos de su época fue Coco Chanel. Su interpretación de la moda revolucionó una época y su personalidad traspasó las líneas de lo convencional dando lugar a una nueva moda y a la liberación estética de la mujer. Las engorrosas faldas largas y ese guardar la apariencia lo desmontó Cocó sin miramientos, aligeró y masculinizó algunas prendas sin restar el feminismo que se demandaba en la época.

Crear la mini falda, hasta ahí llegó su influencia. Mary Quant, fue una modista inglesa cansada de los patrones de la época propios de los años 50. Su propositiva forma de ver la moda introduciendo la minifalda lo que la llevó a la fama. Su estilo sencillo y colorido creó, junto a bandas como los Beatles, una nueva imagen de la juventud británica, el Chelsea look su estilo luminoso y rebelde de vestidos cortos, jerséis y jeans de campana revolucionaron lo que hoy es el fashion low cost. Quant representó la liberación de la mujer vía las líneas simples, las medias, las botas altas y el maquillaje exagerado.

La parisina Diana Vreeland desarrolló una meticulosa personalidad creativa y envolvente que le valió para ser lo suficientemente notoria como para ser recordada hasta nuestros días.  Como mecenas del estilo, fue la responsable de hallazgos como Manolo Blahnik, Twiggy o Richard Avedon. Su impecable estética le permitió colaborar en Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York y publicar dos libros: “Allure” y “D.V.”. Mrs Vreeland majestuosamente cambió el significado de lo que era ser mujer y editora de moda.

Las mujeres elegidas son una representación de valía,  influencia y profesionalidad en cada uno de sus sectores.

ANGELA AHRENDETS

Ex directiva de Burberry fue fichada por Apple con unas condiciones dignas de su valía. Es la ejecutiva mejor pagada de EE.UU y su carrera estratosférica la sitúa como una de las mujeres de negocios con más éxito de su generación. No piensa que hay que imponer una discriminación positiva con las mujeres en el terreno de la empresa, sino que “hay que elegir a la mejor persona para el puesto. No tiene que ver con el género, si no con la experiencia, el liderazgo y la visión”, ha declarado.

MADONNA

Es claramente la más camaleónica y polifacética de la lista. Desde los 80 ha llamado la atención por su versatilidad para alternar looks. La reina del pop es sinónimo de autoexpresión y diversión, desde la desde la publicación de “Like a Virgin” en 1984, se convirtió en un referente de estilo para la juventud underground. Sus lanzamientos de álbum o películas marcaban transgresiones estéticas; de virgen a geisha, encaje, crucifijos o pasar de chica country a diva disco, nada se le resiste.

MARTA ORTEGA

La heredera del imperio Zara, ha pasado por trabajar en alguna de las miles de tiendas de su familia, esas fueron las indicaciones de su padre, conocer desde abajo el negocio. Actualmente supervisa las colecciones, atiende a los proveedores y dirige las donaciones. “Ha tenido la libertad de elegir su futuro profesional pero lleva en la sangre este negocio” es lo que subrayan desde la compañía.

VICTORIA BECKHAM

De estrella del pop a empresaria reputada, una vida laboral que compagina a base de malabarismos con la personal, pues siempre ha defendido la importancia de su familia y la conciliación. Entre sus exitosos negocios, jeans, gafas de sol, perfumes, bolsos, y línea de ropa en general que ha obtenido muy buenas críticas. Este éxito con todo lo que toca (y crea) reside en su gran influencia desde que fuera Spice Girl, el año pasado fue premiada como mujer del año y empresaria del año por la revista Glamour.

SOFÍA BENJUMEA

Fundó el ‘South Summit’, el principal encuentro del sector startup, y de ahí dio el salto a Campus Madrid, el cual dirige y es el caldo de cultivo creado por Google para las startups españolas. En este espacio Sofía defiende el talento español, la tecnología y las ganas de arriesgar, afirma que hay que demostrar que hay muchísimo potencial. Hoy, en el #womensday #8M tiene lugar el encuentro Fashion Tech Women donde van a  dialogar acerca del presente y futuro del sector de la moda y el retail. Durante el evento se presentará el informe ‘Women Top 50’ que destaca a 50 mujeres que lideran la industria a nivel internacional.

OPHRA WINFREY

“Me doy cuenta que ahora hay niñas viéndome como la primer mujer negra que recibe este premio. Es un honor y un privilegio poder compartir esto con todas estas niñas y con todos los hombres y mujeres que me han inspirado y me han acompañado en este camino hacia aquí”. Así comenzaba su aclamado discurso la actriz y presentadora, y es que efectivamente le siguen (y acompañan) muchas personas.

La figura de Ophra es un compendio de muchas cosas, pero lo digno de destacar es cómo, de nuevo con su influencia, da voz a mujeres anónimas que no pueden denunciar, afirmó durante el discurso que la decir la verdad es lo más poderoso que todos tenemos. Y se sentía orgullosa de todas esas mujeres que se sienten lo suficientemente fuertes y empoderadas para contar sus historias.

MARY KATE Y ASHLEY OLSEN

Brillaron de pequeñas como actrices en Full of House (Padres Forzosos) y no han dejado de ser noticia desde entonces. Fueron creciendo y ya no sus papeles, sino sus logrados y estudiados outfits, las han mantenido en el candelero, fue ésta, su conocida pasión por la moda la que las ha convertido, muy convenientemente, en las exitosas mujeres de negocios que son hoy en día con su marca The Row. The Row ha recibido buenísimas críticas y se considera una marca con éxito in crescendo que ha sido premiada en dos ocasiones por el Council of Fashion Designers of America (CFDA), una en 2012 a las diseñadoras del año y otra en 2014 como mejor firma de accesorios.

Lo cierto es que este hay que luchar cada día por los mismos derechos y oportunidades de mujeres y hombres, pero que existe un día especial es muy necesario para concienciar, hacer ruido y aportar notoriedad a una causa muy importante, la de que las mujeres y los hombres, no siendo iguales, seamos equivalentes.

Leave a Comment