Frida Kahlo y Claire Boucher Grimes.

Frida1 GrimesBYN

El ingenio de parecidos, a priori, gratuito. Encontré divertido comparar a Claire Boucher (Grimes) y a Frida Kahlo. Dos mujeres fuertes y arrolladoras. Épocas tan diferentes y artes tan diferentes, pero un mismo punto de salida, fuerza y una personalidad en constante ebullición.

Claire es cantante, músico, productora e ilustradora, Frida pintora y poetisa mexicana. Ambas han compartido vidas difíciles con las cuales han sacado de dentro de sí esa expresión intensa y candente.

FridaVOGUEGrimesDazed

buendiario-Mexico-homenajea-Frida-Kahlo-60-anos-muerteGrimesdibujoGrimes1Claire Boucher

Sus looks son irreverentes, especiales y no cesan en comunicar del mismo modo que sus obras. En el caso de Claire Boucher Grimes, tuvo una infancia difícil, sus padres le obligaban a correr a diario, vigilaban exhaustivamente su alimentación y forzaron a dar clases de ballet por más de una década. La música le permite hablar sobre el acoso sexual que sufrió en su adolescencia y es a través de su tema ‘Oblivion’ con el que expresa el miedo que vivió durante mucho tiempo y el sentiemiento se soledad. En el videoclip de esta canción, se ve a la cantante rodeada de tipos sin camisa, entre testosterona; entendemos, es Claire superando su aversión a los hombres consecuencia del abuso sexual que vivió. La música y sus temas son una constante celebración por haber sobrevivido.

Grimescantando

Claire, al hilo de esto, afirmó: “Necesitaba hacer esta canción (Oblivion), tomé una de las experiencias más difíciles de mi vida y lo convertí en algo en lo que pude convertir en una carrera y que me permite viajar por todo el mundo. La toco en vivo cada noche”.

venciendo su aversión a los hombres, consecuencia de un acoso sexual que sufrió en su adolescencia. – See more at: http://www.sopitas.com/241733-abecedario-corona-capital-con-g-de-grimes/#sthash.oDvVjpaT.dpuf
venciendo su aversión a los hombres, consecuencia de un acoso sexual que sufrió en su adolescencia. – See more at: http://www.sopitas.com/241733-abecedario-corona-capital-con-g-de-grimes/#sthash.oDvVjpaT.dpuf

Frida por su parte sufre un gravísimo accidente cuando era joven y durante su larga  y extensa convalecencia aprende a pintar. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera y a los tres años después sufrió un aborto, su alta sensibilidad le llevaron a dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

kahlo_henry_ford_hospital

FRidacuadros2

frida40

El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones posteriores y de una salud ya marcada y frágil de por vida.

Durante la convalecencia del accidente, sin poder ni siquiera incorporarse, comenzó a pintar tomándose ella misma como imagen principal. En una ocasión afirmó: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco.” Influida por las ideas que propagaba el nacionalismo revolucionario, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos. Así la encontramos en Autorretrato como Tehuana.

El arte y las producciones de ambas artistas sirven como ejemplo de ese tipo de arte que se usa como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil.

Leave a Comment